• Cómo detectar el retraso madurativo (II)
    Cómo detectar el retraso madurativo (II)

    Cómo detectar el retraso madurativo (II)

    El retraso madurativo en Boadilla del Monte es un trastorno muy habitual que se caracteriza porque se produce un retardo en el natural desarrollo de tu hijo que puede abarcar distintas áreas de su vida. Como por ejemplo la cognitiva, la afectivo-social y la motriz. Es muy importante que acudas a un profesional ante cualquier señal indicativa de una posible alteración en el progreso infantil de tu hijo, ya que cuanto antes se empiece el tratamiento, más efectivo resultará.

    Por ello, la atención temprana es imprescindible para poder detectar si tu hijo presenta las manifestaciones habituales del retraso madurativo en Boadilla del Monte, que aparecen en los primeros años de vida. A continuación, te vamos a contar algunas de las señales más frecuentes que se dan a partir del segundo año de vida.

    Uno de los síntomas más característicos es que tu hijo empieza a dar sus primeros pasos cuando el resto de niños de su misma edad ya caminan y corretean. Asimismo, es común que si tu hijo padece este trastorno, a los dos años su vocabulario sea muy reducido. Es decir, que no es capaz de seguir el hilo de las conversaciones largas, contestar a preguntas demasiado elaboradas o expresar cómo se siente.

    Otra de las manifestaciones más frecuentes de este trastorno es que la imaginación de tu hijo se encuentra en un estado muy incipiente. Por lo que no muestra interés por los juegos imaginativos o simbólicos, ya que no tiene la capacidad de aislar la función y forma concretas de sus juguetes. Esto le repercute a la hora de socializar e integrarse con niños de su misma edad, ya que le resulta difícil jugar con ellos y seguir las normas sencillas.

    En Fundación Anda Conmigo contamos con los profesionales especializados en las terapias para tratar el retraso madurativo en los niños de forma eficaz.

  • Cómo detectar el retraso madurativo
    Cómo detectar el retraso madurativo

    Cómo detectar el retraso madurativo

    Saber reconocer el retraso madurativo en Boadilla del Monte es crucial para poder acudir a profesionales que puedan ayudar a tu hijo. Hacer una detección temprana es muy importante para conseguir un desarrollo óptimo de todas las capacidades del niño.

    Así pues, en este artículo vamos a darte las claves que te permitirán detectar este trastorno de una manera eficaz. Vamos a centrarnos en los síntomas que se manifiestan en el primer y segundo año de vida. En cualquier caso, si observas indicios de que tu hijo lo padezca, no dudes en buscar profesionales en el retraso madurativo en Boadilla del Monte.

    El primer síntoma puede ser que comience a gatear después de cumplir un año o que tarde más de un año en balbucear sus primeras palabras. Por otro lado, debes prestar atención a si trata de mostrar los juguetes que le interesan, si no lo hace, podría ser un síntoma de esta alteración del desarrollo.

    Otra manifestación de este trastorno es que no reaccione cuando le llamas por su nombre o que no preste atención al mostrarle un objeto que le debería llamar su la atención. Un indicador importante es el hecho de que no reconozca sonidos cercanos como la voz de sus padres, el ladrido del perro o el timbre de su casa.

    La incapacidad para imitar acciones, sonidos o ritmos aunque sean sencillos también es un síntoma claro. Por último, otra manifestación puede ser que se muestre indiferente ante los juguetes y juegos que deberían entusiasmarle.

    Debemos hacer hincapié en que, con la estimulación adecuada, los niños que padecen este trastorno pueden alcanzar sin problemas el desarrollo propio para su edad. Por ello, es importante acudir a ayuda profesional.

    En la Fundación Anda Conmigo podrás encontrar profesionales en el tratamiento y seguimiento de los niños que padecen retraso madurativo. Así pues, no lo dudes más y contacta con nosotros.

  • Cuándo recurrir a un logopeda de niños
    Cuándo recurrir a un logopeda de niños

    Cuándo recurrir a un logopeda de niños

    Un logopeda para niños en Boadilla del Monte es un profesional especializado en el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 13 años. Sus funciones comienzan cuando un niño presenta algún trastorno del desarrollo del lenguaje y del habla, problemas de comunicación relacionados con autismo, lenguaje lecto-escritura, neurológicos y de voz, de audición, parálisis cerebral o deficiencia mental.

    Es importante que en el momento en que detectes alguno de estos problemas acudas a un logopeda para niños en Boadilla del Monte. De este modo solucionarás el problema cuanto antes y evitarás que vaya a más.

    Desde hace tiempo, estos profesionales tienen unos profundos conocimientos y herramientas para poder conseguir las necesarias mejoras en los niños.

    Algunas situaciones en que puedes sospechar que tu hijo necesita ir a un logopeda son:

    - Si no mantiene el contacto ocular, o lo hace poco.

    - Si no responde a su nombre.

    - Si ante ruidos o golpes fuertes no se sorprende.

    - Si a partir de los dos años su habla es nula o casi nula, o no se le entiende bien.

    - Si tarda tiempo en responder a preguntas sencillas u órdenes, o no las entiende.

    - Si a los tres años no es capaz de ser entendido por los demás o no sabe expresar sus necesidades básicas.

    - Si presenta alteraciones mandibulares, de salivación o dentición, a partir de los cuatro años.

    - Si a los cinco años usa oraciones muy simples.

    - Si pierde con facilidad la voz.

    - Si le cuesta aprender a escribir o leer.

    - Si tiene problemas para adquirir conceptos básicos de cálculo o razonamiento lógico-matemático.

    - Si sospechas que puede tener algún problema o malos hábitos relacionados con el lenguaje oral y escrito.

    En Fundación Anda Conmigo solucionamos los problemas más y menos frecuentes dentro de nuestro campo en niños de todas las edades. Ven a consultarnos.

  • Labio leporino, qué es y cómo se trata
    Labio leporino, qué es y cómo se trata

    Labio leporino, qué es y cómo se trata

    El labio leporino es una de las malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos y por las que se aconseja que se acuda a un logopeda de niños en Boadilla del Monte. Y es que este trastorno afecta a uno de cada 500 nacimientos, una cifra bastante elevada, lo que hace necesario prestar bastante atención.

    El labio leporino supone el desarrollo incompleto facial, es decir, la parte superior del labio (y en muchas ocasiones también el paladar) no se llega a cerrar del todo en su proceso de formación (feto). Esto puede ocasionar numerosos problemas al bebé, por eso es muy importante conocer lo que puede suponer, así como posibles tratamientos, ya que será muy posible que tengamos que acudir a un logopeda de niños en Boadilla del Monte para que nos ayude.

    Hablar de las causas es muy complicado, ya que generalmente se debe a factores genéticos muy difíciles de controlar, pero también se habla de otros factores que también pueden influir de forma decisiva, como pueden ser la dieta, el alcohol, el tabaco, etc. Por otro lado, y de cara a prevenir el posible riesgo, siempre se aconseja tomar ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que esta vitamina ayudará.

    Si nuestro bebé tiene labio leporino, los médicos harán una evaluación previa para ver el grado y lo más seguro es que aconsejen una primera intervención quirúrgica lo más pronto posible (se suele recomendar antes de los tres meses de edad). Después se pueden repetir las cirugías o no, dependiendo de la evolución. En este tiempo, los especialistas suelen recomendar hacer una primera visita al logopeda tras la primera operación para una evaluación inicial, pero no será hasta aproximadamente los tres años cuando se comience el tratamiento.

    Si después de leer este artículo quieres saber más sobre el labio leporino y su tratamiento, desde Fundación Anda Conmigo estaremos encantados de ayudarte.

  • El uso de la musicoterapia en la dislexia infantil
    El uso de la musicoterapia en la dislexia infantil

    El uso de la musicoterapia en la dislexia infantil

    Muchos padres con hijos que padecen dislexia buscan un logopeda de niños en Boadilla del Monte y piensan en una especie de sesiones individuales y monótonas con el niño. Claro está que todo apoyo es bueno, pero quizás no se han parado a meditar sobre la disciplina de la musicoterapia. Es por eso por lo que queremos compartir contigo los grandes beneficios de esta práctica, cada día más presente y ratificada por importantes estudios a lo largo del mundo.

    Hoy en día, cualquier logopeda de niños en Boadilla del Monte está al tanto de los avances que proporciona la musicoterapia. No se trata solo de hacer escuchar una serie de piezas musicales al niño, sino que este participa activamente en el tratamiento.

    Entre las muchas actividades realizadas, podemos encontrar juegos de canto (altura, intensidad, ritmo, timbre etc.), la discriminación de diferentes sonidos, por ejemplo, de animales y su posterior imitación, o las conversaciones pregunta-respuesta de forma rítmica, melódica e instrumental. También el baile al son de sus canciones preferidas o la percusión corporal son de crucial importancia no solo para que el niño supere el trastorno, sino para que lo normalice, aprenda a vivir y a jugar con él y lo enfrente fácilmente hasta el día en el que desaparezca.

    Todas estas actividades mejoran la fonología y la percepción de los sonidos del habla. Asimismo, dichos sonidos son importantísimos en el desarrollo de una buena habilidad de lectoescritura. Como vemos, todo está conectado: la música tiene ritmo, el ritmo estimula al niño, este canta, el canto mejora, la articulación de palabras mejora por ende. Una opción, en suma, a tener muy en cuenta.

    Desde la Fundación Anda Conmigo te aconsejamos informarte sobre los beneficios de la musicoterapia. Además, siempre puedes echar un vistazo a la web y pedir asesoramiento personalizado sin ningún tipo de problema. Los mejores especialistas se encuentran a tu disposición.

  • Qué es la atención temprana
    Qué es la atención temprana

    Qué es la atención temprana

    En nuestra consulta de logopeda para niños en Boadilla del Monte damos especial importancia a lo que en nuestra especialidad viene a denominarse como atención temprana, que se puede definir como aquel conjunto de acciones y actuaciones orientadas fundamentalmente hacia la prevención y la intervención asistencial de aquellos niños que se encuentren en situaciones de riesgo o que presenten alguna discapacidad.

    Sobre este tipo de intervención que ponemos en práctica en la Fundación Anda Conmigo vamos a profundizar en las siguientes líneas, porque la atención temprana va mucho más allá, como vamos a poder ver a continuación. Y es que está demostrado que los trastornos en el desarrollo de los niños tienen una gran trascendencia en el futuro, tanto a nivel individual, como en el entorno familiar y social, de forma que la atención temprana tiene como objetivo evitar trastornos de este tipo o, en la medida de lo posible, reducir sus efectos negativos y evolución.

    En la consulta del logopeda para niños en Boadilla del Monte explicamos que los niños de entre cero y seis años son susceptibles de poder recibir atención temprana al menor síntoma de deficiencia en su desarrollo, independientemente del ámbito que se trate. De hecho, la atención temprana trabaja en las cuatro áreas a desarrollar hasta los seis años: el área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

    La primera abarca la capacidad de comprender, relacionarse y pensar, mientras la segunda está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse. El área del lenguaje es fundamental para que el niño pueda comunicarse con su entorno y, por último, el área socioemocional abarca las experiencias afectivas y la socialización del niño, pero todas ellas son igual de importantes desarrollarlas correctamente.





  • Dislexia y dislalia, dos logopatías frecuentes
    Dislexia y dislalia, dos logopatías frecuentes

    Dislexia y dislalia, dos logopatías frecuentes

    La dislexia y la dislalia son las disfunciones en el aprendizaje más frecuentes en los niños y adolescentes que se pueden tratar correctamente con un logopeda para niños en Boadilla del Monte. Por eso es importante, tanto en las familias como en las escuelas, diferenciar claramente ambos trastornos para detectarlos de forma precoz. La detección es clave para buscar la ayuda de un profesional y comenzar, cuanto antes, a trabajar el problema de aprendizaje concreto que presente.

    La dislexia se presenta como un trastorno que impide al niño distinguir y memorizar correctamente las letras. Y, como consecuencia, presenta dificultades para organizar las letras en palabras y las palabras en oraciones. Esta disfuncionalidad se encuentra tanto en la escritura como en la lectura.

    La dislalia, sin embargo, es un trastorno fonológico. La característica de los niños que presentan dislalia es la dificultad para utilizar correctamente los sonidos que tiene el lenguaje. Hay que descartar la existencia de un trastorno madurativo en la persona antes de poder diagnosticar esta disfunción. Los niños con dislalia cometen errores en la utilización de los sonidos, los cambian entre sí y algunos, directamente, los omiten. Ambas disfunciones deben ser tratadas por un logopeda de niños en Boadilla del Monte.

    La dislexia es el trastorno más frecuente entre los niños en edad escolar, y la pueden llegar a padecer hasta un 10 %. La dislalia también es un trastorno muy frecuente que se produce, sobre todo, en los niños de edades entre tres y cinco años de edad.

    Ambos trastornos deben ser diagnosticados a tiempo y tratados por un logopeda y un psicopedagogo. Actualmente, existen numerosas terapias que se pueden aplicar con los pequeños para trabajar la conciencia fonológica con ellos. No es necesaria la farmacopea salvo que el trastorno esté asociado a otra discapacidad. En la Fundación Anda Conmigo trabajamos profesionales competentes para diagnosticar y tratar estos trastornos.

  • La estimulación multisensorial en los pequeños
    La estimulación multisensorial en los pequeños

    La estimulación multisensorial en los pequeños

    En nuestro centro tenemos experiencia en el tratamiento del retraso madurativo en Boadilla del Monte. Trabajamos en diferentes áreas para mejorar la calidad de vida de los niños y de las familias, incluyendo la logopedia, la psicomotricidad o la estimulación multisensorial, de la que te vamos a hablar en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Esta terapia está pensada para provocar lo que se denomina un despertar sensorial, que favorecerá que la persona pueda comprender a los otros, al mundo y a sí misma, a través de unos estímulos y de unas actividades significativas. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas que tienen una discapacidad, trabajando con las sensaciones y la percepción. Es mejorando la asimilación de la información sensorial como se optimiza la relación con el entorno y el aprendizaje.

    A pesar de que el objetivo final es el que hemos comentado, se pueden establecer otros intermedios para conseguir esa meta. Por ejemplo, promover la interacción, el desarrollo y la comunicación. También se pretende favorecer la situación social del niño que tiene discapacidad, desarrollando sus condiciones psíquicas y físicas.

    Esta terapia se basa en las investigaciones que apuntan a un mayor desarrollo neurológico cuando hay un adiestramiento y unos estímulos que se adaptan debidamente a cada sujeto. Por supuesto, esos estímulos se deben presentar en la cantidad y con la calidad adecuadas.

    En caso de que quieras conocer más detalles sobre la estimulación multisensorial te aconsejamos que vengas a nuestro centro, donde te podemos explicar cómo ayudamos a los pequeños que tienen algún problema de retraso madurativo en Boadilla del Monte.

    En la Fundación Anda Conmigo estamos especializados en el desarrollo de técnicas de atención temprana para dar un impulso a las capacidades y habilidades de los niños hasta los 6 años de edad.


  • La importancia de la psicomotricidad en niños
    La importancia de la psicomotricidad en niños

    La importancia de la psicomotricidad en niños

    En nuestro centro estamos especializados en el tratamiento del retraso madurativo en Boadilla del Monte. Pero también contamos con especialistas en psicomotricidad, por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte la importancia que tiene el desarrollo motor, afectivo y cognitivo en los pequeños.

    Hay que tener en cuenta que la psicomotricidad se divide en una parte motriz y otra psíquica. Su unión es una parte fundamental en el desarrollo integral de las personas. Algunas teorías destacan, en este sentido, que el aprendizaje de los primeros años de vida se produce a través del movimiento.

    De hecho, la psicomotricidad influye de forma directa en el desarrollo intelectual, afectivo y social. En el plano motor permite a los niños dominar el movimiento corporal. A nivel cognitivo, ayudará a mejorar la memoria, la atención y la concentración. En el plano social y afectivo permite que los niños conozcan y afronten sus miedos, además de relacionarse con otras personas.

    Estas actividades permiten a los niños adquirir nociones espaciales, temporales, relativas al cuerpo, a los objetos, etc. La coordinación motora y el dominio del equilibrio son algunos de los beneficios que se obtienen de trabajar la psicomotricidad.

    Si has notado que tu hijo tiene algún problema en su desarrollo motor te aconsejamos que hables con algún experto. Para ello te puedes acercar a nuestro local. En la Fundación Anda Conmigo te ayudaremos en todo lo que podamos.

    Recuerda que tenemos bastante experiencia en la atención a niños con retraso madurativo en Boadilla del Monte. Nuestro objetivo es que tanto los niños como sus familias puedan mejorar la calidad de vida, cuando hay problemas de logopedia, integración sensorial, psicomotricidad, etc.


  • Qué es realmente la tartamudez
    Qué es realmente la tartamudez

    Qué es realmente la tartamudez

    Múltiples son los trastornos del lenguaje y de la comunicación por los que acudir a un logopeda para niños en Boadilla del Monte. Uno de ellos es la tartamudez. Aunque más o menos todo el mundo sabe lo que es, poca gente conoce realmente en qué consiste.

    Aunque hay personas que buscan un logopeda para niños en Boadilla del Monte para superar sus problemas de tartamudez, en términos generales se puede decir que no es un problema muy frecuente. La padecen, aproximadamente siete de cada mil personas. La tartamudez se conoce científicamente como disfemia, espasmofenia o disfluencia del habla.

    Casi todo el mundo ha tenido, en momentos puntuales, vacilaciones parecidas a la tartamudez a la hora de hablar, y las asociamos a la ansiedad. Eso hace que la creencia popular nos venga a decir que la tartamudez está causada por la ansiedad. Aunque esta creencia es errónea, las personas disfémicas pueden sufrir episodios de ansiedad cuando tratan de comunicarse. Estos episodios de ansiedad se suelen deber al miedo al juicio de los demás, y no son la causa de la tartamudez, sino la consecuencia.

    También distinguimos entre la tartamudez evolutiva y la disfemia. La tartamudez evolutiva suele comenzar en torno a los tres años, y se caracteriza por el hecho de que el niño suele repetir palabras enteras y no le causa ningún tipo de ansiedad. Si esta tartamudez se mantiene desde los tres a los cinco años, la llamaríamos tartamudez episódica. Solo un 10 % de los niños con tartamudez episódica desarrollará una disfemia a partir de los cinco años.

    Las causas de la disfemia pueden ser neurológicas (alguna lesión en el cerebro), psicológicas (un trauma grave) o del desarrollo.

    Si tienes una consulta relacionada con el lenguaje y su desarrollo o con la logopedia, en la Fundación Anda Conmigo vamos a estar encantados de atenderte.

  • ¿Por qué le cuesta hablar?
    ¿Por qué le cuesta hablar?

    ¿Por qué le cuesta hablar?

    A veces, nos encontramos con algunos niños a los que parece que les cuesta comenzar a hablar o incluso a entender bien. Los profesionales en logopeda para niños en Boadilla del Monte evalúan las necesidades del niño y ponen a tu disposición los mejores tratamientos.

    La alteración más frecuente en el habla es la falta de desarrollo en el lenguaje, esto puede ser afásico, que es cuando parece que no comprende lo que le decimos; o anártrico, que lo que ocurre es que, a pesar de comprender, tiene dificultades para expresarse.

    Por eso es importante estar pendiente del niño y acudir rápidamente al logopeda para niños en Boadilla del Monte, pues cuanto antes se detecte, antes podrá solucionarse.

    Sin embargo, existen otras causas que también tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar su dificultad.

    A veces, aunque parezca difícil de creer, la razón por la que el niño no comienza a hablar o no se esfuerza demasiado, es por la falta de estímulos. El niño utiliza todo tipo de lenguaje no verbal para hacernos saber lo que quiere y si nosotros lo entendemos y aceptamos, el niño ya no se ve necesitado a expresar lo que quiere con palabras.

    Por eso, es importante hacerle entender que tiene que expresarse usando palabras para que nosotros atendamos a sus necesidades y deseos, otra de las técnicas que le ayudarán será leerle mucho y hablar con él tanto como sea posible.

    Otra razón que puede retrasar el habla es la sordera, quizás el niño no escucha correctamente y por eso no habla, es importante reconocer si esta es la causa lo antes posible.

    En la Fundación Anda Conmigo tenemos experiencia en evaluar los diferentes trastornos y nos ponemos a tu disposición para ayudar a mejorar la calidad de vida de tu hijo.

  • El retraso madurativo
    El retraso madurativo

    El retraso madurativo

    Si crees que tu hijo puede tener algún tipo de retraso madurativo en Boadilla del Monte, debes pedir ayuda y nosotros te podemos asesorar.

    El retraso madurativo consiste en un retraso en la maduración del sistema nervioso del niño, afectando al desarrollo del pequeño. ¿Cómo puedes detectar si tu hijo sufre este u otro tipo de retraso? Para empezar, debes saber que le puede afectar de distintas formas en distintos ámbitos, que van de lo social a lo afectivo. Y uno de los puntos que más pueden llamar la atención, sobre todo al principio, tienes que ver con su maduración. Si es más lenta y va acompañado de dificultades en el aprendizaje, son algunos indicios. Incluso se puede dar que también tenga baja autoestima, escasa motivación y otros problemas asociados a su propia percepción de sus capacidades y habilidades.

    Si notas alguno de estos indicios, no dudes en acudir a expertos en retraso madurativo en Boadilla del Monte. Con la evaluación completa del menor, se puede lograr un diagnostico en edades tempranas. Siendo pronto para descartar o confirmar otros diagnósticos, siempre se recomiendan nuevas evaluaciones más adelante. Recuerda que cuanto antes lo detectes, con el respectivo diagnóstico, antes podrá comenzar el tratamiento con un resultado óptimo.

    En Fundación Anda Conmigo ayudamos a los más pequeños con retraso madurativo. Y queremos ofrecerte la mejor ayuda profesional para que tus hijos tengan la capacidad para desarrollarse y avanzar, además de poder divertirse. Ante cualquier indicio o duda, contacta con nosotros y pídenos la información que necesites.


  • El futuro comunicativo de los niños. Logopeda en Boadilla del Monte
    El futuro comunicativo de los niños. Logopeda en Boadilla del Monte

    El futuro comunicativo de los niños. Logopeda en Boadilla del Monte

    ​El futuro es de los niños. El centro Logopeda Niños en Boadilla del Monte, ayuda a los que presentan dificultades comunicativas.

    Hay muchos más niños de los que pensamos que poseen diversas dificultades en su vida diaria. Algunas de ellas afectan a su capacidad del habla, por lo que necesitan la atención de un logopeda. Otros, presentan dificultades neuropsicomotrices, es decir, aquella capacidad neuronal que se encarga de ordenar el movimiento del cuerpo. Por esto, su vida diaria presente es más complicada a la hora de comunicarse o llevar a cabo tareas cotidianas. Incluso, por los comentarios de otros niños pueden sentirse excluidos en esta fase tan importante de sus vidas: la infancia. Somos capaces de ayudar en el centro Logopeda Niños en Boadilla del Monte. ​No solo nos preocupamos por aquellas dificultades en sí, mediante terapias de estimulación sensorial. Nuestra principal preocupación es descubrir las necesidades de cada niño en particular y adaptar a este nuestra terapia. Así, se llevarían a cabo diversas tareas de desarrollo junto a sus padres y terapias psicológicas de integración social. Tratamos varios tipos de neurodesarrollo y de retraso madurativo.

    Por la Fundación Anda Conmigo, ofertamos otros servicios como Fisioterapia Bobath o Therasuit. Podéis informaros mejor por la web y contactar tratando de forma personalizada a tus hijos y a tus hijas, de forma que mejore la calidad de su vida, no solo en los aspectos mencionados anteriormente sobre el lenguaje, la motricidad o el aprendizaje global. Nos importan mucho los niños, por lo que la terapia psicológica se utiliza como forma de llegar a aquellos pequeños que se sienten más aislados por sus compañeros, también a sus emociones y les ayudamos a hacerles sentirse integrados entre sus iguales. Porque no hay nada más hermoso en esta vida que la sonrisa de un niño. 

  • Cómo piensan los niños
    Cómo piensan los niños

    Cómo piensan los niños

    La tartamudez tiene varias etapas en su desarrollo. Saber los síntomas que tiene cada una de ellas es importante para que tu hijo pueda tratar de mejorar este trastorno. La visita al logopeda de niños en Boadilla del Monte es fundamental para un seguimiento estricto y esta mejora.

    Un logopeda de niños en Boadilla del Monte se encargará de analizar estas etapas y realizar un tratamiento integral que mejore la calidad de vida del niño.

    Las etapas de formación de la tartamudez son:

    - Etapa de las repeticiones iniciales: suele pasar a los 3 años de edad. Comienza con vacilaciones ligeras.

    - Etapa de las repeticiones conpulsivas: cuando el niño tiene de 6 a 7 años de edad acontece esta etapa. Son repeticiones más lentas y espasmódicas y se le llama tartamudez de transición.

    - Etapa confirmada: el niño es consciente de que su forma de hablar puede ser un problema, es decir, hay interrupciones claras, se enrojece y, de manera brusca, emite un discurso. 

    - Etapa avanzada: pueden aparecer incluso los trastornos respiratorios. Se pueden añadir movimientos ligados a la tartamudez.

    Algunos síntomas de este trastorno son las repeticiones, alteraciones en la respiración, el tono de voz e incluso el ritmo cardíaco, ansiedad, frustración, temblor, tensión muscular y movimientos relacionados como muecas. 

    Para ello, un tratamiento logopeda puede reducir hasta el 80% este trastorno en los niños, aunque todo dependerá de la etapa en la que se encuentre. Es necesario que este trastorno se diagnostique lo antes posible para que el tratamiento sea más temprano y, por lo tanto, la evolución sea mayor y más completa. 

    En Fundación Anda Conmigo, consideramos la atención del logopeda como parte fundamental del desarrollo de los niños. Por ello, entrenaremos de manera integral las habilidades de fluidez en ellos para que su crecimiento y mejora sean palpables. 

  • Cuándo llevar a tu hijo al logopeda
    Cuándo llevar a tu hijo al logopeda

    Cuándo llevar a tu hijo al logopeda

    ¿Cuándo debes llevar al logopeda de niños en Boadilla del Monte a tu hijo? Estos son cuatro supuestos:

    - Retraso en el lenguaje: el niño registra problemas en el lenguaje oral y tiene dificultad para mantener conversaciones, relacionar palabras o concordar los diferentes elementos de una oración.

    - Dislalias: la inmadurez del lenguaje hace que el niño no articule adecuadamente las palabras y distorsione sonidos antes de los 5 años. En ocasiones, esta disfunción permanece y afecta a la pronunciación de determinados fonemas, que en algunos casos se omiten y en otros se alteran. La intervención de nuestro logopeda de niños en Boadilla del Monte normalmente consta de un tratamiento con ejercicios constantes para trabajar el fonema distorsionado.

    - Tartamudez: la disfemia es un problema en la fluidez del habla. Se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de palabras que afectan al ritmo del discurso. En muchos casos afecta a partir de los dos años, pero tiende a desaparecer antes de los seis. Si a partir de esta edad el problema persiste, será necesario que acudas a nuestro centro, Fundación Anda Conmigo.

    - Trastornos de la voz: el más habitual entre los niños es la disfonía, que consiste en una alteración considerable en timbre, intensidad y tono de la voz. Normalmente se debe a una lesión orgánica y se resuelve de forma natural, pero en otros muchos casos el origen es un incorrecto uso de la voz por exceso de gritos o por haber insuficiente tensión muscular, entre otras razones.