Tel: 91 866 92 74 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Dislexia y dislalia, dos logopatías frecuentes

Dislexia y dislalia, dos logopatías frecuentes

La dislexia y la dislalia son las disfunciones en el aprendizaje más frecuentes en los niños y adolescentes que se pueden tratar correctamente con un logopeda para niños en Boadilla del Monte. Por eso es importante, tanto en las familias como en las escuelas, diferenciar claramente ambos trastornos para detectarlos de forma precoz. La detección es clave para buscar la ayuda de un profesional y comenzar, cuanto antes, a trabajar el problema de aprendizaje concreto que presente.

La dislexia se presenta como un trastorno que impide al niño distinguir y memorizar correctamente las letras. Y, como consecuencia, presenta dificultades para organizar las letras en palabras y las palabras en oraciones. Esta disfuncionalidad se encuentra tanto en la escritura como en la lectura.

La dislalia, sin embargo, es un trastorno fonológico. La característica de los niños que presentan dislalia es la dificultad para utilizar correctamente los sonidos que tiene el lenguaje. Hay que descartar la existencia de un trastorno madurativo en la persona antes de poder diagnosticar esta disfunción. Los niños con dislalia cometen errores en la utilización de los sonidos, los cambian entre sí y algunos, directamente, los omiten. Ambas disfunciones deben ser tratadas por un logopeda de niños en Boadilla del Monte.

La dislexia es el trastorno más frecuente entre los niños en edad escolar, y la pueden llegar a padecer hasta un 10 %. La dislalia también es un trastorno muy frecuente que se produce, sobre todo, en los niños de edades entre tres y cinco años de edad.

Ambos trastornos deben ser diagnosticados a tiempo y tratados por un logopeda y un psicopedagogo. Actualmente, existen numerosas terapias que se pueden aplicar con los pequeños para trabajar la conciencia fonológica con ellos. No es necesaria la farmacopea salvo que el trastorno esté asociado a otra discapacidad. En la Fundación Anda Conmigo trabajamos profesionales competentes para diagnosticar y tratar estos trastornos.

haz clic para copiar mailmail copiado