Tel: 91 866 92 74 -

Labio leporino, qué es y cómo se trata

Labio leporino, qué es y cómo se trata

El labio leporino es una de las malformaciones congénitas más comunes en recién nacidos y por las que se aconseja que se acuda a un logopeda de niños en Boadilla del Monte. Y es que este trastorno afecta a uno de cada 500 nacimientos, una cifra bastante elevada, lo que hace necesario prestar bastante atención.

El labio leporino supone el desarrollo incompleto facial, es decir, la parte superior del labio (y en muchas ocasiones también el paladar) no se llega a cerrar del todo en su proceso de formación (feto). Esto puede ocasionar numerosos problemas al bebé, por eso es muy importante conocer lo que puede suponer, así como posibles tratamientos, ya que será muy posible que tengamos que acudir a un logopeda de niños en Boadilla del Monte para que nos ayude.

Hablar de las causas es muy complicado, ya que generalmente se debe a factores genéticos muy difíciles de controlar, pero también se habla de otros factores que también pueden influir de forma decisiva, como pueden ser la dieta, el alcohol, el tabaco, etc. Por otro lado, y de cara a prevenir el posible riesgo, siempre se aconseja tomar ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que esta vitamina ayudará.

Si nuestro bebé tiene labio leporino, los médicos harán una evaluación previa para ver el grado y lo más seguro es que aconsejen una primera intervención quirúrgica lo más pronto posible (se suele recomendar antes de los tres meses de edad). Después se pueden repetir las cirugías o no, dependiendo de la evolución. En este tiempo, los especialistas suelen recomendar hacer una primera visita al logopeda tras la primera operación para una evaluación inicial, pero no será hasta aproximadamente los tres años cuando se comience el tratamiento.

Si después de leer este artículo quieres saber más sobre el labio leporino y su tratamiento, desde Fundación Anda Conmigo estaremos encantados de ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado