Tel: 91 866 92 74 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Qué es realmente la tartamudez

Qué es realmente la tartamudez

Múltiples son los trastornos del lenguaje y de la comunicación por los que acudir a un logopeda para niños en Boadilla del Monte. Uno de ellos es la tartamudez. Aunque más o menos todo el mundo sabe lo que es, poca gente conoce realmente en qué consiste.

Aunque hay personas que buscan un logopeda para niños en Boadilla del Monte para superar sus problemas de tartamudez, en términos generales se puede decir que no es un problema muy frecuente. La padecen, aproximadamente siete de cada mil personas. La tartamudez se conoce científicamente como disfemia, espasmofenia o disfluencia del habla.

Casi todo el mundo ha tenido, en momentos puntuales, vacilaciones parecidas a la tartamudez a la hora de hablar, y las asociamos a la ansiedad. Eso hace que la creencia popular nos venga a decir que la tartamudez está causada por la ansiedad. Aunque esta creencia es errónea, las personas disfémicas pueden sufrir episodios de ansiedad cuando tratan de comunicarse. Estos episodios de ansiedad se suelen deber al miedo al juicio de los demás, y no son la causa de la tartamudez, sino la consecuencia.

También distinguimos entre la tartamudez evolutiva y la disfemia. La tartamudez evolutiva suele comenzar en torno a los tres años, y se caracteriza por el hecho de que el niño suele repetir palabras enteras y no le causa ningún tipo de ansiedad. Si esta tartamudez se mantiene desde los tres a los cinco años, la llamaríamos tartamudez episódica. Solo un 10 % de los niños con tartamudez episódica desarrollará una disfemia a partir de los cinco años.

Las causas de la disfemia pueden ser neurológicas (alguna lesión en el cerebro), psicológicas (un trauma grave) o del desarrollo.

Si tienes una consulta relacionada con el lenguaje y su desarrollo o con la logopedia, en la Fundación Anda Conmigo vamos a estar encantados de atenderte.

haz clic para copiar mailmail copiado